artistic statment
Artista, arquitecto e investigadora, de formación multidisciplinar. Estudia en distintos países y se considera una nómada tanto geográficamente como culturalmente.
El primer trabajo por encargo es un traje ritual para el Reverendo Fausto Taiten Guareschi. fundador del Monasterio Zen de Fidenza. El manto sagrado, de 16 metros cuadrados, implicaba un ritual inspirado a la labor de las monjas budistas en el siglo XI. Realiza también las alfombras para la meditación matutina (Za-gu) y un cuaderno de artista inspirado al oráculo chino del I Ching, el libro de las mutaciones, un texto que la acompañará en todos sus trabajos desde entonces. Cuando el Reverendo Taiten tiene que desprenderse de la mayoría de sus kesas, sólo elige tres y entre ellos, sorprendentemente, el Kesa de Claudia Bonollo, el más controvertido de todos. De la experiencia aprende la importancia del trabajo anónimo y riguroso y del ritual personal.
Se interesa a la creatividad como proceso ontológico y alterna la actividad investigadora con la experimentación en cualquier ámbito de la creación.
La formación con Bruno Munari le enseña a desarrollar la curiosidad y el sentido lúdico, de él aprende a componer sin pensar en el resultado final y a entregarse totalmente al proceso creativo ya que cuando se juega (el juego siempre necesita unas reglas) se va en serio.
Convencida de la importancia del diálogo multidisciplinar en una época fuertemente marcada por la especialización, funda en Madrid en 2002 el Atelier Meta-morphic, plataforma internacional para el arte, la cultura y la investigación, que desde el comienzo se convierte en un lugar de promoción cultural. En 2020 funda y dirige el Atelier Cromático, un laboratorio experimental para un uso consciente del color. La plataforma de investigación resume el sentido de la investigación personal: trabajar en el límite entre lo animado e inanimado, en el umbral entre visible e invisible abarcando todos los ámbitos del arte total y de la experimentación.
Luigi Prestinenza Puglisi ha vislumbrado en su obra plástica elementos que recuerdan a Gaudí, Miralles, Libeskind, Coop Himmelb(l)au, Moss y Morphosis y también la vitalidad de la herencia del abstractismo: Klee, Kandinsky, Miró. En una metamorfosis incesante se halla un alma barroca que alude a la totalidad sin nunca desvelarla del todo, cada signo dialoga con otro y requiere una intervención activa de la imaginación por parte del espectador, necesaria para articular el complejo sistema de fragmentos que origina el proceso formativo. Con este enfoque surgen sus proyectos y sus arquitecturas, las colecciones de muebles, lámparas y floreros, los biombos, las joyas, los tejidos… Cada proyecto es un conjunto fragmentario que narra una historia articulada por analogías. Así nacen las visualizaciones con colores, los libros de artista, las escenografías monocromáticas y las arquitecturas sensibles.
La propensión por el color es acorde con su origen veneciano, donde aprende que el color es movimiento, vibración, reverberación, fruto de la contracción/dilatación de la luz. El color se convierte así en el trabajo de CB en una herramienta de construcción sensorial del espacio de posibilidades ilimitadas, ya sean meramente estéticas o más especializadas: rituales, terapéuticas o espirituales.
Desde 2001, Claudia Bonollo, está desarrollando un proyecto artístico multisensorial EL CUERPO IMAGINADO, que se propone crear a través del arte – un arte entre muchas disciplinas – un punto de vista distinto sobre el cuerpo humano.
La investigación artística, EL CUERPO IMAGINADO ha sido seleccionada por Bernard Légé responsable de los proyectos de “les Rencontres de Image et Science” (emanación del CNRS francés), y por CAMERA “Conseil Audiovisuel Mondial pour les Etudes et les Réalisations sur l’Art”.
Gracias a las aportaciones de profesionales de diversas disciplinas que se han interesado por su trabajo, el proyecto ha evolucionado, se ha extendido a todo el cuerpo humano y al estudio de las emociones, planteándose la felicidad desde un punto de vista biológico y las reacciones del cuerpo en un estado de bienestar.
Su primer espacio celular (instalación con música y proyecciones) se inaugura en el Patio del Instituto Italiano de Cultura de Madrid con el Patrocinio de la Embajada Italiana.
Cada año es invitada como ponente o performer en el Conveño “Architects meet in Selinunte”, evento creado por Luigi Prestinenza Puglisi, Presidente de AIAC (Asociación Italiana de Arquitectura y Critica).
Sus fuentes de inspiración no han sido sólo los arquitectos que ha admirado o todos los ámbitos del arte, sino las nuevas perspectivas de la biología o de la física cuántica y las reflexiones de J. Hillman. Investiga la imaginación activa, la luz y el color a través del estudio de los místicos más visionarios: Ib’n Arabi, Sohravardi y Najmoddin Kobrâ, magistralmente presentados por H. Corbin que además recuerda: “Si queremos recuperar lo imaginal, primero debemos recuperar su órgano, el corazón, y elaborar su filosofía…” “Ese poder del corazón es lo que designa específicamente la palabra himma una palabra cuyo contenido tal vez aclare mejor el término griego enthimesys que significa la acción de meditar, imaginar, proyectar, desear…”.
Las Habitaciónes Cuánticas forman parte de una serie de video-instalaciones creadas por la artista con imágenes transfiguradas por el color (biológicas o abstractas) que exploran la estrecha relación que une el color a las emociones. Han sido presentadas en Roma en la galería de AIAC (Asociación Italiana de Crítica y Arquitectura, en el Múseo la Neomudejar de Madrid, en el sitio experimental Cantercel a Montpellier y en la Fundación de arte contemporáneo Monteenmedio de Vejer de la Frontera.