
EXPOSICIÓN PERMANENTE DE CLAUDIA BONOLLO EN EL ILUSTRE COLEGIO DE LOS MÉDICOS DE MADRID
Este lugar tan emblemático del Colegio de los Médicos tiene muchas historias, algunas muy dolorosas, como el destino reservado a los desamparados y a la ruta dolorosa de sus cuerpos que nadie reclamaba. Esta historia me conmovió profundamente desde la primera vez que visité el espacio y decidí reconstruir este recorrido ya invisible a los ojos de todos para reconvertirlo en una Ruta de la Vida como para afirmar, desamparados, que nadie os olvida, este trabajo es un tributo a vosotros y a vuestras historias.
CURAR UN LUGAR Y SU MEMORIA
Lo que antaño fue un triste recorrido para los desamparados se convierte en mi propuesta artística en el proyecto de una nueva ruta de la vida, una suerte de camino renovado que pretende ser un acto de amor que cure la memoria del lugar.
Desde el principio, he pensado a toda la intervención – desde la entrada del niño perdido pasando por el pasillo de los desamparados hasta la ex-sala de Anatomía – como una suerte de constelación sensorial.
Cada obra representa un punto preciso de esta geografía visionaria y cada una de las obras está pensada como una narrativa que une en un texto abierto – como en el lenguaje mitológico – todos estos puntos neurálgicos del espacio para dibujar una topografía regeneradora, un nuevo camino de la vida.
He creado entonces un corpus de 14 obras, divididas en dos partes, una suerte de narración específica pensada expresamente para el espacio, hecha de pequeños destellos cromáticos: obras de arte que ayudasen a convertir el recorrido, en un espacio sensible con puntuales oasis donde meditar. Se trataba de sentir el lugar y de ponerse al escucha.
No querría sin embargo que fuera una ruta exclusivamente visual sino que se pudiese introducir otros medios. Por esta razón, he previsto que cada obra tenga un código QR que nos trasladará a un enlace donde la imagen en movimiento estará acompañada por una música con distintas frecuencias empleadas por la músicoterapia (desde la 432 hz a la 963 hz).
Agradezco sentidamente el Colegio de los Médicos en Madrid (ICOMEM) y en especial al Dr. Valero y su staff por la oportunidad que me han otorgado.
Es a todos los desamparados que han pasado por este sitio que dedico estas imágenes.La exposición será visible con visitas guiadas en el Ilustre Colegio de los Médicos durante Open House 26 – 29 de Septiembre 2024
METABIOLOGIAS


SPAZI SENSIBILI





