
PRESENTACIÓN SINTÉTICA DEL PROYECTO
“… Keith Floyd, un psicólogo del Virginia Intermont College, ha subrayado el hecho que si la realidad concreta no es otra cosa que una ilusión holográfica, no podemos estar seguros que la mente crea la conciencia (cogito ergo sum). Al contrario, sería más bien la conciencia a crear la ilusoria sensación de un cerebro, de un cuerpo y de cualquier otro objeto que nos rodea y que nosotros interpretamos como físico”… …“Una tal revolución en nuestra forma de estudiar las estructuras biológicas empuja los investigadores a afirmar que hasta la medicina y todo lo que sabemos del proceso de curación estarían sujetas al paradigma holográfico. Es más, si la aparente estructura física del cuerpo no es otra cosa que una proyección holográfica de la conciencia, resulta claro que cualquiera de nosotros es mucho más responsable de su propia salud de lo que reconozcan los conocimientos de hoy en día en el campo de la medicina. Las que nosotros consideramos ahora curaciones milagrosas podrían ser debidas, en realidad, a una mutación del estado de conciencia que provoca cambios significativos en el holograma corpóreo. De la misma manera, podría ser que algunas controvertidas técnicas de curación alternativa como la visualización resulten tan eficaces porqué en el dominio holográfico del pensamiento las imágenes son en el fondo tan reales cuanto la realidad misma”. (Dr. Richard J. Boylan, Conciencia y visualización)
Las obras digitales permiten una gran libertad expositiva y posibilidades a escalas diferentes: instalaciones, video-proyecciones, impresiones sobre material ligero y transparente…
Cuando todo comenzó, nunca habría sospechado la evolución de la investigación, ni que las células transfiguradas se transformasen en un proyecto multidisciplinar. Con el tiempo la investigación se ha extendido al estudio de las emociones y se ha planteado las reacciones del cuerpo en un estado de bienestar.
Estoy en deuda con J. Hillman y H. Corbin y con las aportaciones inesperadas de personas provenientes de diferentes disciplinas (criticos de arte, filósofos, médicos o terapeutas, antropólogos, biólogos, neurobiólogos, matemáticos y físicos, psicólogos, psicoanalista y teólogos) que se han interesado por mi trabajo, y a las clases de biológia impartidas por una investigadora del Instituto Ramón y Cajal que me ha permitido descubrir la iconografía científica y el microscopio electrónico.
Un agradecimiento especial va a María Tabuyo y a Agustín López Tobajas, traductores de Henry Corbin y fundadores del CEEC (Circulo Estudios Espirituales Comparados). Los preciosos encuentros que se tienen cada año en el Monasterio Franciscano de San Pedro de Alcántara, me han permitido profundizar el estudio de textos sobre las visiones del mundo iranio, Ib’n Arabi, Sohravardi y sobre todo Najmoddin Kobrâ, cuyo cromatismo desvela el significado y la supremacía de la luz verde (la visio smaragdina de tantas visiones misticas), las increibles conexiones entre mistica y conciencia que han contribuido a un trabajo artístico aún más atento a los fenómenos de la luz y del color.
LA INVESTIGACIÓN SE ARTICULA EN DISTINTAS FASES:
DIÁLOGO CON LA CÉLULA ENFERMA

células transfiguradas Ciclo de imágenes de células transfiguradas por el artista. El diálogo con la célula se convierte en una narración, distinta según el órgano tratado.
EL CUERPO IMAGINADO, forma parte de la última investigación de Claudia Bonollo en la cual confluyen los últimos descubrimientos científicos, los estudios de la luz, del color y de lo imaginal llevados a cabo durante veinte años. Discípula de Bruno Munari, Claudia Bonollo, está desarrollando un proyecto artístico multisensorial que se propone crear a través del arte – un arte entre muchas disciplinas – un punto de vista distinto sobre el cuerpo y las emociones. Sus células transfiguradas (las células se convierten en un mapa de la conciencia), sus paisajes biológicos (cartografías del ser donde el cuerpo se representa como un icono sagrado), sus espacios sensibles (ambientes virtuales, proyecciones donde experimentar varios niveles de bienestar), sus narraciones cromáticas (cortometrajes, técnicas de visualizaciones con colores), se han convertido con el tiempo en el proyecto multidisciplinar de una terapia como arte.
Gracias a las aportaciones de profesionales de diversas disciplinas (críticos de arte, filósofos, antropólogos, médicos y terapeutas, biólogos, neurobiólogos, matemáticos, físicos, psicoanalistas, psicólogos y teólogos) que se han interesado por el trabajo de la artista, la investigación ha evolucionado, planteándose la felicidad desde un punto de vista biológico y las reacciones del cuerpo en un estado de bienestar.

LA CÉLULA-ICONO
Sumergido por los signos con los cuales la ciencia, la economía, la religión, la psicoanálisis, la sociología le han connotado, el cuerpo ha sido vivido, en conformidad a la lógica y a la estructura de las distintas disciplinas, como organismo para sanar, como fuerza-trabajo para emplear, como carne para redimir, como inconsciente para liberar, como soporte de signos para transmitir. Como significado fluctuante el cuerpo confunde los códigos a través de una operación simbólica que consiste en el componer aquellas disyunciones en las cuales el código se articula cuando separa el bien y el mal, lo bello y lo feo, Dios y el mundo, el espíritu y la materia, obteniendo aquella ambivalencia donde positivo y negativo se reflejan y produciendo aquella realidad imaginaria de la cual surgen todas las “especulaciones”. Umberto Galimberti nos recuerda como la destrucción de la ambivalencia simbólica del cuerpo ha perjudicado al cuerpo que se convierte así “en la tumba del alma, el lugar donde de momento ella está sepultada”.
La célula se convierte en un mapa de la conciencia. Se recurre a la iconografía de las imágenes sagradas. (light-boxes, impresiones digitales sobre soportes rígidos, metálicos, transparentes y semitransparentes).
Las células se convierten en iconos. (light-boxes)
light box, mitocondria
Baeza, Iglesia de los trinitarios Descalzos, instalación con proyecciones
EL RETRATO CÉLULAR serie “NARCISOS CÓSMICOS”
Retratos de nuevos Narcisos que se reflejan dentro de su propio paisaje interior. El cuerpo escapa el propio límite cutáneo, incluso energético o térmico de su presencia, para proyectarse libremente sobre el soporte arquitectónico anulando su materialidad y sustituyéndola por un nuevo límite más flexible e inmaterial. (cortometrajes, instalaciones)
el cuerpo del actor, instalación con proyecciones
Investigación sobre el cuerpo. Performances con algunos actores (Enrique Alcides entre otros), que sin mirar las imágenes que se proyectaban sobre sus cuerpos, interpretaban las emociones que percibían.

ARQUITECTURAS EFIMERAS Y ESPACIOS CROMÁTICOS

Madrid Ha realizado “instalaciones totales”, combinando arte y arquitectura y varios elementos (reales y virtuales) entre ellos (luz, light-boxes, proyecciones, etc.) en una puesta en escena cálida que estimula los sentidos y desarrolla una sensación de bienestar.
Venecia / Madrid Colabora con distintas Instituciones en una serie de proyectos sobre el imaginario de la arquitectura, realizando distintos meta-proyectos (arquitecturas que nacen de un color o que cambian de color según las horas del día).
Investigación sobre el arte total. Realiza varias instalaciones domesticas.

La estructura celular se convierte en una cartografía del ser, en un mapa orientado por una geografía visionaria y sagrada que puede generar objetos tridimensionales de uso cotidiano a escalas diferentes. (arquitecturas efímeras, cortometrajes HORTUS CONCLUSOS ET HORTUS DELICIARUM )


montañas celulares, instalación con turbinas, el paisaje interior transfigurado se convierte en uno espacio externo para contemplar
- ESPACIOS CELULARES
La célula puede convertirse también en un espacio “fuera de escala”, una instalación cálida donde entretenerse y emocionarse. Los espacios que se pueden llegar a generar son de naturaleza distinta.
Pueden ser espacios físicos donde habitar o ambientes “virtuales”, verdaderos canales sensoriales proyectados en múltiples direcciones y con diversas intensidades, por las que el cuerpo navega sin sustraerse a las reglas del sistema métrico de referencia.
En ambos casos, estos espacios niegan la arquitectura, y la convierten en un espacio sensible, emocional donde el espectador forma parte integrante de la obra. (instalaciones, proyecciones, iluminación)

a b
concierto a la célula
(instalación con células proyectadas sobre el telón de un teatro con un director de orquesta y cuarteto de arcos
b espacio celular.

a b
a- teatro celular b- visio smeragdina (instalación)

FRAGMENTOS CELULARES, frames de un cortometraje sobre los paisajes celulares
Para más información: